CAUCANISTÁN

CAUCANISTÁN

Libro CAUCANISTÁN

Autor: Marco Antonio Valencia

www.valenciacalle.com.

1.

Pájaros con metrallas van al norte en busca de lágrimas. Sobrevuelan el sauce, los cementerios, los jardines de amapolas. Deshonran la tierra con ráfagas de miedo.

2.

Los pájaros de la guerra, sonámbulos, se pasean por veredas y lomas en busca de la gloria.  Escupen fuego,  avivan la tragedia. Campesinos sin alas en sus lenguas, lloran o mueren.

3.

Al paso de la guerra muere gente que en la ciudad nunca extrañarán. Campesinos sin nombre. Héroes que mueren sin saber que son héroes.

4.

Al norte del Cauca, hay un volcán, un caserío, una iglesia. Los esqueletos del cementerio no tienen memoria, pero aquí había un paraíso, una parcela para los dioses de pan-coger.

5.

El cementerio de las indiferencias por la guerra ajena en la ciudad es grande. Nada bueno florece en sus ejidos. La maleza urbana lo devora todo: la vergüenza, la lejanía, la ceguera deseada.

6.

La noche herida en los lamentos del campesino, del indio, del negro. Todo es engaño en este laberinto de ríos increpados. Abochornada, la luna no quiere dar cara.

7.

Al Norte hay olor a guerra. Al Sur, un cementerio de indiferencias. En el cielo una batalla: helicópteros contra oraciones.

8.

Hay más delirio en oficinas de gobernantes, que en las huertas minadas por infamias de la guerra. Tanto desprecio del gobierno central por los indios, es como un laberinto de odio interminable.

9.

El miedo no duerme, trepa la piel como enredadera. El miedo no duerme, nos alumbra la noche, se deja beber en tazas de café y revoletea como mariposilla sobre el foco.

10.

Un ejército de mentiras, de monstruosas mentiras nos contó la escuela sobre el Cauca. Los epitafios del cementerio indígena revelan que los héroes no son los que son.

Descargar Archivo