Biografía

Home / Biografía

 

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

Biografía

 

Poeta, narrador y periodista colombiano de la generación post-terremoto de Popayán.

Nació en Popayán, Cauca, Colombia, el 18 de septiembre de 1967. Hijo de Zeneyda Calle Martínez y Marco Antonio Valencia Ortega. Hermanos: Richard Robinson (militar), y Carolina (Psicóloga). Casado con Vilma Consuelo Polanía Medina (médica). Tiene tres hijos: Juan Camilo (abogado y actor) y Laura Sofía Valencia Polanía (estudiante de medicina), y Claritza Andrea Valencia Salazar (psicóloga y empresaria).

Terminó estudios de primaria en la Escuela Urbana Francisco José de Caldas, en El Bordo, municipio de Patía, Cauca (1979). Se graduó como bachiller, modalidad académico humanidades en el colegio INEM Francisco José de Caldas de Popayán (1986). Prestó Servicio Militar en la Escuela de Infantería de Bogotá, como soldado bachiller (Contingente 5 de 1987).  Es licenciado en Literatura y Lengua Española de la Universidad del Cauca (2000), donde cursó una especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura (20003). Posteriormente con una beca de la Fundación Carolina viaja a España para realizar una maestría en Filología Hispánica en el Instituto de la Lengua Española en convenio con CESIC (2005- 2006).

Inició como periodista a la edad de 15 años, al fundar en el colegio INEM (junto a su mentor y profesor Donaldo Mendoza) el periódico estudiantil Reconstrucción, que se publicó de manera ininterrumpida durante 34 años (1983-2017); posteriormente ha sido columnista de medios regionales como El Liberal, Diario del Sur, Diario del Cauca, Proclama Norte del Cauca, La Nigua, Timbío-City, El Provincial, Proyección del Cauca, y el blog La Casa Encendida, de El Espectador. Durante seis años consecutivos la firma CIFRAS & CONCPETOS lo ha destacado como el columnista más leído e influyente en el departamento del Cauca (2014-2019). Fue conductor del programa radial Magazín del Cauca (2017-2018) en Radió Súper Popayán. Actualmente (año 2020) es director de los periódicos virtuales www.pagina100.com y www.timbionoticias.com

Inició su carrera literaria con la edición del libro de cuentos ‘Letras al viento’ (1985), editado por el colegio INEM y desde entonces ha publicado libros de poesía, cuento, novela, periodismo y cultura general, destacando en ventas y sucesivas ediciones los libros de cuentos ‘Invisibles’ y ‘Leyendas Extraordinarias de Popayán’. Algunos textos poéticos de su obra han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Su poesía aparece publicada en varias páginas web y ha sido reconocida con cinco premios literarios como El Premio Nacional de Poesía “Descanse en paz la guerra” de la Casa Silva en el año 2003; el segundo puesto en el Premio Pablo Neruda, en Temuco, Chile, en el 2004; y la beca de estímulos culturas de la alcaldía de Popayán para la publicación de la novela ‘La cicatriz en el espejo’ (Editorial Gamar, 2018).  Libros suyos para jóvenes hacen parte del plan lector de varios colegios en su ciudad.

Como gestor cultural, en el año 2010-2011 se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la gobernación del Cauca, donde realizó la coordinación editorial de la Biblioteca Bicentenario del Cauca (13 libros de mil ejemplares); y fue Presidente del Consejo Nacional de Literatura ante el Ministerio de Cultura de Colombia.

Es co-director del Encuentro Nacional de Poetas en Silvia, cuya primera versión se realizó en agosto del 2019.

En el campo de la pedagogía como docente, ha publicado varios libros destinados a niños, jóvenes y docentes.

Desde el año 2011, publica columnas de prensa semanales para varios periódicos sobre temas varios, ofrece capacitación a docentes sobre didáctica de la lectura y la escritura para docentes, al tiempo que participa en eventos literarios, especialmente de poesía, donde ha consolidado su prestigio como autor.

 

APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA DE VALENCIA CALLE

Por Alfonso J. Luna Geller

En 1967, cuando Carlos Lleras Restrepo era presidente de la República y Alina Muñoz de Zambrano la gobernadora del Cauca, sucedieron en este Departamento, en Colombia, y el mundo en general, grandes acontecimientos:

Nació en Popayán el presidente del Consejo Nacional de Literatura y miembro del Consejo Nacional de Cultura y del Ministerio de Cultura de Colombia, autor de ‘Oscuro por Claritas’, ‘El Profesor Espantapájaros’, ‘Invisibles’, ‘El jardín del rinoceronte’, ‘La noche del trapecista’, ‘Los versos de la Iguana’, ‘Bestiario Familiar’, entre otros. Marco Antonio, quien fue ganador del 2º puesto en el II Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, del Premio Departamental de Literatura caucana, del Premio Nacional ‘Descanse en paz la guerra’, Poesía Sin Banderas, y hasta del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá.

También nacieron en 1967 los departamentos de Cesar y Risaralda, y varios municipios en el Cauca: Balboa, Argelia y Padilla.

Fue el año en que se creó la Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) para organizar al campesinado de cara a una reforma agraria, y cuando fallece el líder indígena caucano Manuel Quintín Lame, mientras la única caucana que ha sido reina nacional de belleza, Elsa María Garrido Cajiao, en el concurso Miss Universo, celebrado en Long Beach, California, ganaba su primer premio al mejor traje típico.

Mientras cambiaban de pañales al bebé del matrimonio Valencia Calle, nacía el EPL (Ejército Popular de Liberación), que había surgido como brazo armado del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), un año después de la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También sucedían otras cosas interesantes en el mundo cuando Marco Antonio era mecido en su cunita: el Papa Pablo VI publica la famosa Encíclica Populorum Progressio; Francia inaugura el primer submarino nuclear francés, Le Redoutable; hace su vuelo inaugural el Boeing 737; mientras que en una publicitada actitud, en Houston (Texas), el boxeador Cassius Clay (Muhammad Alí), en protesta por la discriminación racial, se rehusó a prestar su servicio militar. Simultáneamente, ocurre la primera transmisión global de televisión vía satélite que fue recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas en todo el planeta (lástima que Marco Antonio todavía no había escrito su primera crónica, porque si así hubiera sido, habría podido ser transmitida).

No olvidar tampoco que en el año de nacimiento del escritor y columnista Valencia Calle, en Bolivia, la CIA estadounidense asesinó al Ché Guevara y más tardecito, en Sudáfrica, el médico Christian Barnard declaró haber realizado el primer trasplante de corazón.

Fue el año de 1967 cuando las bandas inglesas The Beatles y The Rolling Stones alcanzaron su apogeo, siendo reconocidas por sus éxitos comerciales y críticamente aclamadas en la historia de la música popular, que inclusive influyeron en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

No por Marco Antonio, que estaba apenas naciendo, el año de 1967 fue proclamado como el “verano del amor”, porque comenzando el año se realizó en los Estados Unidos el “Encuentro entre humanos: Un encuentro entre las tribus”, en el cual se dieron actividades diversas como una feria de productos contraculturales, discursos de personalidades, poesía beat, los mantras hindúes y espectaculares tocatas. Fue el máximum del fenómeno hippie, que logró propagar rápidamente ese estilo de vida tan libre en la juventud norteamericana e inglesa, escandalizando por el uso de drogas y prácticas sexuales libertarias hedonistas.

Pero también lo fue del Nadaísmo como corriente vanguardista que trató de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia, como oposición literaria y filosófica al ambiente cultural establecido por la academia, la iglesia y la tradición colombiana. El premio Cassius Clay de poesía nadaísta lo obtuvo en 1967 Jaime Jaramillo Escobar, X 504, con su libro ‘Los poemas de la ofensa’. Valga recordar que este libro, junto con ‘Los elementos del desastre’, de Álvaro Mutis, ‘Morada al sur’ de Aurelio Arturo y ‘Baladas’ de Mario Rivero, es considerado como lo más logrado de la poesía colombiana escrita entre 1950 y 1975.

Es más, en el año de nacimiento de Marco Antonio, García Márquez tenía 40 años, y fue cuando alcanzó su notoriedad mundial al publicar su obra cumbre ‘Cien años de soledad’ en junio de 1967. También es pertinente recordar que Gabo publicó su primer cuento, ‘La tercera resignación’, a los 20 años, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador. Ni se imaginaba que 35 años después, en 1982, recibiría el Premio Nobel de Literatura, según la laudatoria de la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Todavía me sigo preguntando ¿por qué será que a Marco Antonio Valencia Calle le dio por nacer en ese año?

Felicitaciones, ¡que Dios lo bendiga!

Quieres llevar mi vida, en tus recuerdos te dejo mi Biografia.